Etapas del Desarrollo de la Niñez
Cambios: Fisicos, Psicologicos , Ambientales
Aspectos del desarrollo físico:
Crecimiento y cambio corporal • Los niños crecen entre los tres y seis años, pero con menor rapidez que antes. •Al año, niños y niñas aumentan entre 5 y 7.5 centímetros de estatura y entre dos y tres kilos de peso. •La ligera ventaja de los niños en cuanto a estatura y peso se mantiene hasta el crecimiento repentino de la pubertad.
La personalidad:
es la forma particular y relativamente estable como una persona expresa sus sentimientos, pensamientos y comportamiento. En el desarrollo de la personalidad influye tanto la herencia como el ambiente.
Los bebés dependen de otras personas para que cuiden de ellos y satisfagan sus necesidades, como alimento y protección. Son las experiencias iniciales de los niños las que les enseñan a confiar en que sus necesidades van a ser satisfechas.
Desde la infancia hasta los 18 meses tiene lugar la etapa del desarrollo que el psicólogo Erik Erikson llamó confianza básica frente a desconfianza básica.
En estos meses, los bebés aprenden en qué personas u objetos de su mundo pueden confiar. Necesitan alcanzar un equilibro adecuado entre confianza (que les permite tener relaciones íntimas con los demás) y desconfianza (que les sirve para protegerse).
En un desarrollo normal predominará la confianza, que les permitirá desarrollar la creencia de que pueden satisfacer sus necesidades y alcanzar sus deseos. Si predomina la desconfianza, los niños verán el mundo como un lugar amenazante e impredecible y tendrán problemas para relacionarse.
Para ayudar a los niños a desarrollar la confianza es importante que la madre (o persona que cuida del niño) le brinde un cuidado sensible, atento y continuo.
El desarrollo de la autorregulación y la autonomía
La autorregulación:
es el control sobre el propio comportamiento para ajustarse a las expectativas sociales. Los padres les dicen a los niños lo que pueden o no pueden hacer. Conforme los niños van absorbiendo esta información empiezan a regular su propio comportamiento, pasando del control externo hacia el control interno o autorregulación.
La vergüenza y la duda:
también influyen en el modo en que los niños aprenden a controlarse. Un poco de duda y autodesconfianza les ayuda a admitir que no están preparados para hacer ciertas cosas, y un sentido de vergüenza les ayuda a convivir con los demás.
Los niños en la etapa de los primeros pasos necesitan que los adultos les pongan límites.
Sin embargo, muchos o demasiados límites pueden hacer que los niños se vuelvan compulsivos para controlarse, y el miedo a perder el control puede llenarlos de inhibiciones y hacer que pierdan su autoestima.
Conforme los niños se van volviendo más capaces de hacer entender sus deseos, se van volviendo también más independientes. Alrededor de los dos años se manifiesta su necesidad de autonomía. A esta edad surge una voluntad más fuerte y pueden ser obstinados, lo cual es completamente normal.
Los niños necesitan poner a prueba el nuevo conocimiento de que son seres individuales con algo de control sobre su mundo, pues esto es importante para su normal desarrollo.
Ya no se sienten cómodos cuando los demás deciden en todo momento lo que deben hacer y quieren guiarse por sus propias ideas y buscar sus propias preferencias. A menudo esto es interpretado como un comportamiento negativo, por su tendencia a decir no y a resistirse a la autoridad, pero es un comportamiento saludable y normal, que conducirá a resultados positivos.
A la edad de dos años, los niños comienzan a mostrar un comportamiento negativista, negándose con frecuencia a hacer lo que los padres les dicen. Este es un comportamiento normal en esta etapa del desarrollo. Suele comenzar antes de los dos años de edad, llega a su máximo hacia los tres años y medio a cuatro y desciende alrededor de los seis.
Si consideras este negativismo como una expresión de autodeterminación y una búsqueda saludable de independencia en vez de verlo como testarudez, estarás ayudando a tus hijos a autorregularse, contribuirás a que se sientan más competentes y a evitar conflictos.
Las siguientes sugerencias:
pueden servir de ayuda a los padres para lidiar con esta etapa:
pueden servir de ayuda a los padres para lidiar con esta etapa:
- Sé flexible. Aprende cuáles son las cosas que agradan o desagradan a tu hijo y cuáles son sus ritmos naturales.
- Crea un ambiente amigable para el niño en casa, con objetos irrompibles que sean seguros de armar y desarmar.
- Evita el castigo físico. No funciona y puede llevar al niño a causar más daños.
- Ofrécele alguna alternativa para que tenga mayor sensación de control. Por ejemplo, en vez de decirle: "Tienes que bañarte", dile: "¿Quieres bañarte ahora o después de cenar?"Sé constante con las indicaciones que le des a tu hijo.
- No interrumpas una actividad a menos que sea absolutamente necesario. Trata de esperar hasta que la atención del niño haya cambiado a otra cosa.
- Si tienes que interrumpirle, primero hazle una advertencia, como: "Tenemos que irnos dentro de un rato". Así le das tiempo para prepararse y terminar lo que está haciendo.
- Sugiere actividades alternativas cuando se comporte incorrectamente. Por ejemplo, dile: "Ven, vamos a ir al columpio".
- Cuando le des indicaciones sobre cómo comportarse, hazlo con sonrisas o caricias, no con críticas o amenazas.
- Mezcla las indicaciones con actividades placenteras. Por ejemplo: "Es hora de dejar de jugar, así que puedes venir conmigo al super".
- Si el niño no cumple una indicación de inmediato, espera un poco antes de repetirla.
- Usa un "tiempo de descanso" para terminar conflictos, de un modo que no implique castigo. Así, tú o el niño podréis salir de una situación tensa. Esto hace a menudo que la resistencia disminuya o incluso desaparezca.
- Espera menos autocontrol por parte de tu hijo cuando la situación sea estresante (en caso de divorcio, nacimiento de un nuevo hermano, enfermedad, traslado, etc.)
El carácter
Es el conjunto de rasgos psíquicos que se manifiestan en los modos típicos de actuación de cada persona. Es una expresión de la personalidad afectiva total, es el resultado de la mezcla de los aspectos emocionales, intelectual y volitivo de la personalidad, aspectos que son rasgos del carácter.
El carácter: debe tener unidad y estabilidad. La unidad integra distintos elementos (tendencias, deseos, instintos, necesidades) y les da un sentido. La estabilidad es la permanencia de la unidad. Sin las dos condiciones no existe carácter pues las personas son inestables, caprichosas, cambian inesperadamente. El verdadero carácter aparece desde la niñez y dura toda la vida.
Estructura del Carácter
Los distintos aspectos y cualidades psíquicas del carácter están ligados entre sí, forman una organización relativamente integral, la cual es la estructura del carácter.
Las cualidades del carácter no solo están interrelacionadas sino que tiene coherencia forman sistemas (complejos sintomáticos) que permiten, si se conocen algunas cualidades, deducir con certeza otras de ellas, por ejemplo, a la jactancia y agresividad le son afines cualidades como la ostentación, la insensibilidad y la falta de sinceridad.
El carácter es una peculiaridad individual, en cada persona se presentan complejos sintomáticos, combinaciones de cualidades que resultan de la forma propia en que se formó el carácter.
Clasificación del carácter
Para Carl G. Jung (1875 - 1951) los caracteres se reducen a dos tipos principales:
Introvertidos y Extrovertidos.
Los introvertidos: se orientan hacia lo que ocurre en su interior, meditan mucho antes de actuar, son vacilantes, desconfiados, miedosos.
Theodule Ribot (1839 - 1916) remite a tres caracteres básicos: sensitivos, activos y apáticos.
Los sensitivos: son dominados por la naturaleza afectiva, por el sentir; son muy impresionables, inquietos, pesimistas, contemplativos.
Observacion: El carácter de una persona influye mucho en el estudio, en el trabajo y en la vida diaria, o lo facilita o lo dificulta.
Es importante que las personas conozcan su carácter. Que conozcan sus puntos fuertes y débiles, para que puedan saber qué pueden esperar de ellos. Y también, cómo deben ayudarse y estimularse en la vida.
LOS TIPOS DE CARÁCTER
El nervioso:
1. Cambia continuamente de intereses y de ocupación. La persona de carácter nervioso se entusiasma con lo nuevo, pero sólo busca de ello lo que es práctico.
2. El nervioso le falta orden, disciplina y perseverancia en las cosas. Tiene una voluntad débil, es inestable, sociable, cariñoso y extrovertido.
3. En cuanto a su inteligencia, le cuesta la comprensión, la memorización y el razonamiento lógico de las cosas.
4. Es perezoso, distraído. Trabaja solamente cuando la tarea coincide con sus intereses momentáneos.
El sentimental:
1. Es muy sensible, tímida, pesimista.
2. El busca el aislamiento y la soledad.
3. Es rencoroso, difícil de reconciliar. Se desmoraliza rápidamente. Es inseguro.
4. En el trabajo es lento e indeciso.
5. En cuanto a su inteligencia: es reflexivo, se centra en los objetos es muy abstraído.
6. Le gusta hacer las cosas bien, pero se desalienta pronto ante las dificultades.
7. Tiene problemas para adaptarse a cosas nuevas.
El Colérico:
1. Siempre vive ocupado en cosas. Es un atrevido para hacer cosas nuevas.
2. Debido a sus arrebatos, improvisa, se precipita, despilfarra energía y cae en la dispersión.
3. Abandona las cosas cuando aparece algún peligro. Es un extrovertido.
4. En cuanto a su inteligencia: le gustan las cosas concretas, inmediatas, y técnicas.
5. Comprende con rapidez y es bueno para improvisar.
6. Se tensiona fácilmente.
7. No le gusta sintetizar las cosas. Posee una escasa capacidad para adquirir nuevos conocimientos.
8. Es poco disciplinado en su trabajo. Le gusta el trabajo en equipo individual.
9. Cambia frecuentemente de actividad y no termina lo que empezó.
El Apasionado:
1. Posee una gran memoria e imaginación. Tiene una gran capacidad de trabajo.
2. Vive siempre ocupado. Tiene afición al estudio y le gusta todo tipo de tareas.
3. Prefiere trabajar sólo. Estudia de forma ordenada y metódica.
4. Se destaca en lectura, historia, redacción y matemáticas.
5. Le interesa lo social, lo religioso y político.
El sanguíneo:
1. Es muy poco sensible.
2. Sólo le mueven los resultados a corto plazo.
3. Tiene tendencia a mentir para conseguir lo que quiere.
4. Es cerebral. Piensa todo fríamente.
5. Es optimista, social y extrovertido
6. Es curioso. Le gusta tocar todo. Se adapta bien a cualquier ambiente.
7. Aunque es trabajador, se deja llevar por la superficialidad y la chapuce-ría.
El Flemático:
1. Es reposado y tranquilo. Es reflexivo y callado
2. Es muy ordenado. Le gusta trabajar solo.
3. Es puntual y se preocupa por la exactitud de todas las cosas.
4. La inteligencia del flemático es lenta, pero profunda.
5. Tiene una buena aptitud para comprender lo esencial de las cosas.
6. Es dócil y metódico.
El amorfo:
1. Es perezoso. Su vida es dormir y comer
2. Es poco original, se deja llevar por el ambiente.
3. Es despilfarrador, impuntual y carece de entusiasmo.
4. Es social y extrovertido
5. Razona con mucha lentitud y analiza las cosas de forma superficial
6. Huye de cualquier esfuerzo. Suele aplazar las tareas. Es torpe y desordenado.
El Apático:
1. Es cerrado en sí mismo. Es melancólico
2. Es irreconocible y testarudo.
3. Es perezoso. Rutinario. Pasivo e indiferente
4. Carece de estimulo y actividad.
5. Es un pobre de ideas.
6. Es apático y poco interesado en actividades.
Observaciones:
Todos estos rasgos caracterológicos son puntos de referencia.
No podemos etiquetar la personalidad de las personas, como si cada uno de ellos no evolucionaran con el tiempo o no tuviera nada propio.
No podemos confundir lo psicológico con lo moral clasificando a las personas en “buenos” y “malos”. Con sabiduría podemos ayudarlos a crecer positivamente en sus características personales.
Recomendaciones:
Debemos estar conscientes de los cambios de nuestros niños, tomar sus iniciativas y apoyarlos.
- Observar cual o cuales conductas debemos Modificar en ellos!
- Reforzar solo aquellas conductas relevantes (Positivas) en los niños!
- Reforzar con elogios, cuando no tengamos un reforzador fisico a mano.
- Proyectar siempre seguridad en los niños.
- No emfatizar en las cosas negativas.
- Tomar en cuenta que piensa el niño antes de tomar una decision.
- El lugar mas seguro para el niño el hogar y la escuela.
- La familia es nucleo de proteccion y seguridad para el niño.
Conclusion
La Niñez: Es la etapa mas importante del ser humano, y dependiendo como se ha formado, influye en su desarrollo personal a lo largo de toda su vida. Ya sea que se haya formado en un ambiente adecuado o no, con afecto, proteccion y seguridad, todos esos apectos van a repertucuir en su personalidad, su caracter, y en su desarrollo social!
Una sonrisa es el reflejo de lo guarda tu corazón!
Los niños son libres no conocen las limitaciones
Sus alegrías son compartidas
Observaciones:
Es importante Recordar, que si estamos conscientes de su evolucion y desarrollo de nuestros niños, ante cualquier evento reaccionaresmos positivamente.
El mejor lugar ( el hogar) y el mejor momento para apoyar a nuestrsos niños es Aqui y Ahora! En la vida no hay casualidades; un ser Humano Maravilloso, e Integro; se forma con los lasos afectivos en el seno familiar: con Amor, Apoyo, Seguridad y Proteccion.
las es la Base mas solida en la que haremos de ellos un hombre o una mujer seguros de si mismos y Listo para enfrentar los desafios que la vida nos presenta!
Asumamos nuestro Rol de Padres con Orgullo y Responsabilidad, y Valoremos a nuestros hijos, como compañeros especiales que llegaron a nuestras vidas, para vivir, compartir, y aprender de ellos.
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