24/10/13

INTERACCIÓN SOCIAL EN LOS NIÑOS

La interacción social



inicia desde edades muy tempranas los niños ya ínter-actúan con otros niños, lo cual es muy importante para la adquisición de habilidades, actitudes y experiencias, que influirán en su adaptación en el futuro. 


Más allá de la familia y de las escuelas, los grupos de iguales son unos poderosos agentes de socialización, contribuyendo a favorecer la autonomía del pensamiento e independencia personal, además de permitir compartir o explorar inquietudes o intereses. Por último desempeñan un papel liberalizado al margen del control de los padres. 


Por otro lado, la interacción social atraviesa por tres procesos. En primer lugar se produce un inicio en el que se exploran los conocimientos, habilidades, valores previos… que poseen los estudiantes. En segundo lugar, se produce el desarrollo en el que se utilizan las diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes permitiendo así potenciar las zonas de desarrollo próximo y real. Y en tercero y último lugar, es el momento en el que el profesor conoce los logros alcanzados.  

Por otra parte, existen diversos tipos de estrategias de interacción social, las cuales adquieren mucha importancia a la hora de relacionarse los unos con los otros y resolver conflictos. Estas estrategias son consideras como los instrumentos utilizados por los niños para establecer relaciones con sus compañeros; de manera que eligen a sus amigos, rechazan a otros, ayudan a los demás, etc. Las diferentes estrategias utilizadas se clasifican en los siguientes tipos;

-Las estrategias positivas o competentes son aquellas formas en la que el niño afronta la situación en la que se encuentra, sin violar los derechos de los otros, buscando el acuerdo entre los participantes mediante el dialogo, respetando, todo siempre realizándolo de una forma pacífica. Ejemplos de estas estrategias son: escuchar, dialogar, negociar, sugerir ,razonar, compartir, hacer turnos en la comunicación, defenderse sin ser violento, reconducir la situación conflictiva en clave de humor, etc. 



-Las estrategias agresivas son formas de actuar del niño que agreden a los otros, provocando así algún tipo de daño y agravando el conflicto social. Algunos ejemplos de esta estrategia son: insultar, golpear, quitar cosas a la fuerza mandar, gritar, empujar, imponer la propia opinión, etc. Todo esto puede significar que el niño no ha elegido la respuesta adecuada o que ha cometido un error en la percepción y/o procesamiento.




Las estrategias pasivas: se basan en que el niño no hace nada por participar en la interacción, es decir, no afronta el problema, se muestra pasivo, no recurre a nadie, etc. Ejemplos de esta estrategia son: huir de la situación, guardar silencio, llorar de la impotencia...


Las estrategias basadas en recurrir a la autoridad se caracterizan por que el niño no afronta directamente la situación, sino que recurre a los adultos (padres, hermanos mayores, maestros...). Esta estrategia surge porque el niño carece de recursos para solucionar por sí mismo el conflicto.



Para evaluar estas estrategias que los niños utilizan con sus iguales se les pueden preguntar mediante cuestionarios, cómo resuelven las situaciones conflictivas que aparecen en las relaciones con sus compañeros en la vida diaria, u otra opción podría ser observarles directamente en situaciones de juego libre para ver cómo actúan.    




Una de serie de estudios que han analizado estas estrategias de interacción social, afirman que los niños y niñas que utilizan estrategias positivas en la relación con los iguales, poseen una serie de habilidades:   



-En primer lugar, una habilidad comunicativa (expresar correctamente las ideas, escuchar a los demás...)

-En segundo lugar, la capacidad de iniciar nuevas interacciones y mantener las relaciones que ya tiene. 


-En tercer lugar, poseen la capacidad de hacer frente a la agresión y de poder resolver los conflictos que aparecen en las relaciones. 


Conoces el carácter de tus hijos? 

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Namaste!!! 




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